miércoles, 26 de abril de 2017

Día del libro

CELEBRACIÓN DÍA DEL LIBRO
19, 20 Y 21 de Abril de 2017
  
        ACTIVIDADES A REALIZAR.
 1.        Marcapáginas por la Solidaridad
 2.        Celebración del centenario del nacimiento de Gloria Fuertes.
 3.        Apadrinamiento lector.

DÍAS 19 Y 20
  1.      Colaborando con la ONG  “Save the Children” los alumnos de Primaria han realizado un marcapáginas por la solidaridad teniendo como objetivo primordial acompañar este día del libro como protagonista hacia un mundo más justo y sostenible y ligar a la comunidad educativa a valores de justicia, dignidad y respeto por los derechos humanos y derechos específicos de la infancia.
       Con los marcapáginas realizados se ha hecho una exposición.
       Cada alumno ha recibido un marcapáginas regalado por la ONG. Con esta actividad se ha recaudado donativos que se enviarán a la ONG para asegurar el acceso a agua limpia y potable para miles de personas, especialmente para la infancia que es el sector más vulnerable.

  2.        Gloria Fuertes nació el 28 de julio de 1917 en Madrid, en la calle de la Espada, del castizo barrio de Lavapiés, en el seno de una familia humilde.
AUTOBIOGRAFÍA
Gloria Fuertes nació en Madrid
a los dos días de edad,
pues fue muy laborioso el parto de mi madre
que si se descuida muere por vivirme.
A los tres años ya sabía leer
y a los seis ya sabía mis labores.
Yo era buena y delgada,
alta y algo enferma.
A los nueve años me pilló un carro
y a los catorce me pilló la guerra;
A los quince se murió mi madre, se fue cuando más falta me hacía.
Aprendí a regatear en las tiendas
y a ir a los pueblos por zanahorias.
Por entonces empecé con los amores,
-no digo nombres-,
gracias a eso, pude sobrellevar
mi juventud de barrio.
Quise ir a la guerra, para pararla,
pero me detuvieron a mitad del camino.
Luego me salió una oficina,
donde trabajo como si fuera tonta,
-pero Dios y el botones saben que no lo soy-.
Escribo por las noches
y voy al campo mucho.
Todos los míos han muerto hace años
y estoy más sola que yo misma.
He publicado versos en todos los calendarios,
escribo en un periódico de niños,
y quiero comprarme a plazos una flor natural
como las que le dan a Pemán algunas veces.


  •            Autobiografía.
  •           Poeta de guardia.
  •           Hago versos.
  •           Amigos protectores de espectros.
  •           El camello cojo.
  •           Letanía de los montes de la vida

DÍA 21

  3. Apadrinamiento lector.

Los alumnos de 3º a 6º apadrinan a los alumnos de Infantil de 3 años hasta los de 2º de Primaria.
Cada niño mayor le lee un cuento a su compañero de menor edad. Luego el pequeño ha contado a su padrino el libro que le ha leído.


Os dejo un vídeo con imágenes de esta actividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario